Aparecen en la cima del monte Outeiro Grande de O Viso restos de un ritual con ofrendas a la fertilidad y al dios egipcio Anubis, junto a cuatro torres de piedras de dos metros de altura
REDONDELA Los visitantes del monte Outeiro Grande, en la parroquia redondelana de O Viso, no salen de su asombro ante las cuatro torres de piedras –de dos metros de altura cada una– levantadas en las inmediaciones de su cima. Pero lo más extraño del caso es un pequeño altar situado a escasos metros de una de las construcciones, en una zona con espectaculares vistas a la ría, donde aparece una estatuilla del dios egipcio Anubis, junto a una figura que simboliza la fertilidad, un cuenco elaborado con medio coco y numerosas velas."Nadie se explica su significado, es algo muy raro porque esas torres no se construyen de un día para otro. Además las piedras están recogidas de los alrededores porque se ve la tierra levantada", apunta Daniel Berjano, que acudió al lugar para ver las creaciones después de que una amiga suya las descubriese el pasado domingo mientras daba un paseo por la zona.
El extraño hallazgo despierta curiosidad entre los vecinos de la zona, que desean conocer el origen de los rituales realizados. La ausencia de sacrificios de animales parece descartar que se trate de ritos satánicos o prácticas prohibidas. Todo apunta, como demuestra la presencia de la figura de la maternidad, a una relación de los hechos con una ofrenda a la fertilidad o agradecimientos propios de cultos afroamericanos.
Lo más raro es la estatua de Anubis, representado con una figura humana con cabeza de chacal. Se trata de dios egipcio protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto, además de velar sobre los ritos de embalsamamiento.
Aunque el hallazgo da pie a todo tipo de especulaciones, lo no se descarta que todo se deba a una broma tras una noche de botellón en el monte.
FONTE SACADA DO FARO DE VIGO A MERCORES 20 DE XULLO DE 2011