viernes, 3 de junio de 2011

Atopado unha estela funeraria con un carro guerreiro dibuxado da Idade de Bronce

Castrelo de Val, Ourense.

Desde el Concello de Castrelo do Val quieren poner en valor el hallazgo, hace poco más de 15 días, de una estela antropomorfa prehistórica de 3.000 años de antigüedad. El gobierno municipal ya ha informado a Patrimonio que se había retirado la estela y se había trasladado al museo etnográfico de la localidad, 'para evitar que alguien pudiera robarla', señala Vicente Gómez, alcalde de Castrelo.

Además, el concello ha encargado una estructura metálica 'para que la estela se sostenga de pie, y la dotaremos de un sistema de iluminación que permita ver con detalle los grabados que muestra', explica el regidor.

Desde el gobierno municipal se ha pedido una entrevista con Patrimonio -todavía sin fecha- para que el hallazgo pueda permanecer en Castrelo do Val. 'Nuestro objetivo es habilitar una sala específica, con paneles informativos que acerquen al visitante a las características de este importante hallazgo', apunta el alcalde de Castrelo do Val.

La estela antropomorfa (o estatua-menhir) esta datada en la Edad de Bronce e incluye la representacion de, entre otros elementos, un guerrero con su escudo, una espada, una lanza y un arco.


PIEZA ÚNICA

Por primera vez en la historia se documenta en Galicia un petroglifo en el que se representa un guerrero armado con su carro.

Hasta ahora este tipo de estelas antropomorfas solo eran conocidas en un territorio que se extendia en el area extremeña y suroeste andaluz, sureste de Francia y sur de Portugal.

LA REGION, OURENSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario